Aproximaciones, narrativas y temporalidades del arte que se tornan permanentes en su praxis 'trans-disciplinaria'. La transitoriedad del arte le aleja siempre de su condición estática. Ruth Smith

lunes, 30 de agosto de 2010

La búsqueda por el primitivismo



Paul Gauguin nació el 7 de Junio de 1848 en París





Paul Gauguin - Manao Tupapau (the spirit of the dead bodies keeps

Ver más obra de Gauguin en este  link


Edouard Manet - Olympia.



Le sorcier noir

Bronze de Herbert Ward (1902) Musée des Beaux arts de Nantes


H. MatisseLujocalmavoluptuosidad, 1904, óleo sobre lienzo, 










El beso, de Constantin Brancusi








"Comprendí el uso que los africanos hacen de su escultura, porque esculpían de aquella manera y no de otra. Al fin y al cabo, no eran cubistas, dado que el cubismo aún no existía. Seguramente unos hombres habían inventado unos modelos, y otros les habían imitado. En definitiva, la tradición. Pero todos los fetiches servían para lo mismo. Eran armas. Para ayudar a la gente a no continuar sometidas a los espíritus, a ser independientes. Eran instrumentos. Si damos forma a los espíritus nos volvemos independientes. Los espíritus, el inconsciente, la emoción son lo mismo. Comprendí por qué era pintor. Solo, en aquel museo horrible, con máscaras, muñecas indias, maniquíes polvorientos. Las señoritas de la calle de Aviñón debieron nacer aquel día, pero de ninguna manera a causa de las formas, sino porque ésta fue mi primera pintura exorcista." (Picasso )





Fetiche Bambara






Los fetiches no los hacen ni los artesanos, ni los herreros ni los tallistas, sino los magos y adivinos. Para los Lobi de Burkina Fasso, mago, adivino y fetichero es lo mismo. Se utilizan como medio para alcanzar un determinado fin, con ayuda sobrenatural.














El fetiche tiene una parte material, que es la que vemos, y otra inmaterial, que es la que le infunde el hechicero con ayuda de sustancias cuya fórmula solo él conoce. El fetiche no tiene nada que ver con el amuleto, que se utiliza como protección y defensa contra el infortunio, apelando más que nada a la buena suerte.











MASCARA CHOKWE - CONGO PELO CUERDA 






Máscaras africanas. Picasso, Busto. Estudio para las Señoritas, 1907.





Las señoritas de la calle de Avignon (Aviñón)
En esta obra Picasso apuesta por la forma geométrica estructurada de manera dinámica en grandes planos y por romper con las leyes pictóricas de la perspectiva y del volumen. Renuncia a la tercera dimensión. Conceptos como delante o detrás no tienen sentido en el cuadro. La visión frontal y la de perfil de las mujeres conviven como en la pintura egipcia en un mismo plano.


El arte ibérico también rondará por su cabeza en esa búsqueda de las raíces figurativas. En París está de moda este arte desde que el Louvre adquiriera la Dama de Elche a finales de 1897. Desde ese momento se multiplican los estudios de arte ibérico y en la primavera de 1906 el museo acogió una exposición sobre las esculturas encontradas en los yacimientos de Osuna (Sevilla) y el Cerro de los Santos (Albacete). Picasso quedó impresionado de tal manera por la muestra que adquirió algunas cabezas y exvotos en bronce que le servirán de inspiración para algunas de sus obras de 1907. Admira en ellas su sencillez y el esquematismo geométrico de sus formas






 













No hay comentarios:

Publicar un comentario