Aproximaciones, narrativas y temporalidades del arte que se tornan permanentes en su praxis 'trans-disciplinaria'. La transitoriedad del arte le aleja siempre de su condición estática. Ruth Smith

martes, 16 de noviembre de 2010

Fluxus y excrementos

Contemporáneo del pop art y del nuevo realismo es fluxus


Lo transitivo y lo fluido.


Los creadores proximos al fluxus- ready mades


rectificados y falsos (o autenticos) objetos encontrados, revitalizaron las tradiciones dadaístas y surrealistas.


abundaron los instrumentos musicales (flautas, violines y sobre todo los pianos modificados)


El espectador ha de participar en una hipoteticamente acción en la transformación del objeto o en su eventual desaparición.








creadores fluxus.



George Maciunas.





Ex-creta fluxorum 1972, un contenedor de metacrilatro transparente compuesto por veinticuatro compartimentos cuadrangulares, conteniendo cada uno de ellos un excremento completamente seco. En la tapa pegó Maciunas una laminilla didáctica representándo el aparato digestivo.

La naturaleza transitiva de lo existente, en la vida y en el arte.

Lo escatológico

La Merda d´artista, enlatada en 1961 de Piero Manzoni.

El ex-cremento alude a la tradición cultural europea a la máxima degradación objetual, 

Mostrara crudamente el oximorón Mierda- Arte.

Lo importante es lo que el artista declara.
La naturaleza del objeto puede ser también un acto de fe.

Santiago Sierra.

21 módulos antropometricos hecho con heces humanas. 

Están construidos con excremento recogidos en las ciudades de Nueva Delhi y Jaipur por miembros del sanitari Sulabh International of India, obligados desde niños a acarrear este producto para remedirse de la supuesta maldad de sus vidas anteriores.





Y aunque un cr´ticio ha señalado ue este producto, tratado como está, ya  no huele ni parece mierda, es importante para su eficacia artística que sí lo sea y que tenga la procedencia que se declara.





Juguetes táctiles frente a objetos virtuales


El mundo manipulable del juguete.


Casi todos los ready- mades fueron objetos manipulables, es decir juguetes.



Peter Henessey




Angel Ferrant



Óscar Seco






Leon Ferrari

El uso crítico de los juguetes para hacer arte político. Se emplean muñequitos de personas, cosas y animales, fabricados en serie, para hacer montajes en los que se pone en cuestión el sistema de valores (económicos, políticos y religiosos) dominante en la sociedad.



Nelson Leirner:


La inmaterialización del objeto

lo intangible

Dan Flavin



James Turnell

halos luminosos

Un prisma inmaterial de luz que flota en una habitación





La imagen y su denominación


Joseph Kosuth


exponiendo objetos, junto a sus fotografías y a las definiciones que dá el diccionario. Kosuth busca la confirmación redundante de las expectativas del sentido: un objeto que corresponda con la imagen y con la definición del objeto.





Ignassi Aballi


















No hay comentarios:

Publicar un comentario