Aproximaciones, narrativas y temporalidades del arte que se tornan permanentes en su praxis 'trans-disciplinaria'. La transitoriedad del arte le aleja siempre de su condición estática. Ruth Smith

martes, 16 de noviembre de 2010

La conquista del suelo




Viator, De artificiali perspectiva, 1505.
El pavimeto con baldosas cuadrangulares, aislado en la parte inferior,
es esencial para establecer las gradaciones de la profundidad ilusoria.








Paolo Ucello (1465- 1469)
"El milagro de la Hostia Profanada"

Milagro de la hostia profanada (1465-1469), episodio 1
Milagro de la hostia profanada (1465-1469), episodio 2



Piero della Francesca

Virgen con el niño y santos, 1472- 1474. El huevo de avestruz colgando de la venera es como una plomada imaginaria que llama la atención sobre la omnipontente ley de gravedad.




Alberto Durero:


Institutionun geometricarum..., 1525.





Piero della Francesca







Jan Vredeman de Vries





Andrea Pozzo







Robert Morris con Sol Le Witt en la pared (1965) y una lámina de la perspectiva de Jan Vredeman de Vries (1604- 1605)
Podemos hablar de un deseo en el arte contemporáneo de retomar asuntos planteados por los tratadistas renacentistas.









Pintura Gravitatoria





‎‎"Las ruinas nos acogen con profundidad, calor y simpatía. Quizá lo que habla a través de lo bello de las resquebrajaduras y de la decoloración sea la imagen de la venganza de la materia, que nos ha devuelto la vida original" Manifiesto de Gutai 1956..







Kazuo Shiraga



Kazuo Shiraga, Challenging mud, 1955. El artista combatió con todo su cuerpo contra el barro depositado sobre un pavimento

Shiraga ejecuta otro trabajo "pintando con los pies" 1956, 

Pintura informalista



Janine Antoni "Loving Care"




No hay comentarios:

Publicar un comentario