Aproximaciones, narrativas y temporalidades del arte que se tornan permanentes en su praxis 'trans-disciplinaria'. La transitoriedad del arte le aleja siempre de su condición estática. Ruth Smith

martes, 9 de noviembre de 2010

Pop- objetos





El pop partió de la reivindicación del objeto manufacturado, producido en serie, como una alternativa artística al repertorios de cosas que había codificado la naturaleza muerta tradicional.

                                              El objeto "POP"

Presentación del objeto                                    Representación del objeto
  • Presentación del objeto literal                -Creación escultórica autónoma
  • Empaquetado                                       -Alteración notoria de los materiales
  • Ensamblajes y "combine paintings"        - Cambio radical de escala
  • Reinvención mecánica                          -  Distorsión irónica
  • "Pictorización"                              - Reproducción del objeto a la misma escala  
 Jim Dine "Traje verde", de 1959 que convirtió el traje de pana gastados en obra de arte*.


El pop logró que los objetos presentados parecieran re-presentados, y viceversa, que la figuración fuera tan literal que pareciera una mera apropiación de la realidad.


Roy Liechtenstein. Pop art car



en el que los puntos Benday y otros reflejos han sido agrandados sobre la carrocería.




Pinturas combinadas (combine paintings) y ensamblajes de cosas reales aparecen en la obra de Robert Rauschenberg: "Monograma" 1959.*


Contiene una verdadera cabra disecada empotrada en un neumático de automóvil,





Oracle, construida con fragmentos reales de la ciudad de Nueva York (puerta de automóvil, tubo de ventilación, marco de ventana, etc), le incorporó bandas sonoras de ruidos procedentes de cada objeto. Es un gran collage de cosas encontradas que asume las dimensiones y las características de una verdadera instalación.




La presentación literal del objeto culminó, en el nuevo realismo.




Entre 1957 y 1962, algo importante estaba cambiando en la práctica del arte
contemporáneo. Con la muerte de Jackson Pollock en 1956 se daba paso al
fin definitivo del expresionismo abstracto americano y nuevos horizontes
artísticos comenzaban a perfilarse.




En el paso a los años sesenta, una generación de artistas rompió la
autonomía de lo moderno con un “nuevo realismo” que hacía uso del espacio
real y el tiempo real.




Todos ellos tenían en común un intento por alejarse de la
pintura expresiva y de retornar al objeto inspirándose en sus determinaciones
más avanzadas hasta la fecha. Estos creadores emergentes pretendían
convertir los gestos grandilocuentes en acciones cotidianas y descubrir
entonces, una nueva práctica artística a través de la transformación de sus
estrategias y contextos.




Daniel Spoerri


 
Daniel Isaac Feinstein, conocido como Daniel Spoerri (GalaţiRumanía27 de marzo de 1930), es un artista y escritor suizo nacido en Rumanía en 1930, a quien se ha llamado «la figura central del arte de posguerra europeo»1 y «uno de los más renombrados artistas del siglo XX».2 Se le asocia con el nuevo realismo y con el movimiento fluxus. Spoerri es conocido por sus snare-pictures, un tipo de ensamblajes o arte de objetos, en los que captura un grupo de objetos, como los restos de comidas de individuos, incluidos los platos, la cuberterís y los vasos, todos los cuales fija sobre una tabla o una mesa, que después se expone sobre una pared. También es ampliamente aclamado por su Anecdoted Topography of Chance, una analogía literaria de sus snare-pictures, en los que hace un mapa de cada objeto localizado en su mesa en un momento particular del tiempo, describiendo cada uno con sus recuerdos personales que ese objeto evoca.



La experiencia del restaurante (1966 - 1968) le permitió sistematizar su trabajo con las mesas de los comensales, cuyos restos eran fijados, tal como quedaban tras la comida, y convertidos en "cuadros" (cuadrada era al fin de cuentas las formas de la mesa)







Nuevos Realismos: 1957-1962. Estrategias del objeto entre readymade y espectáculo (Museo Reina Sofía, 16 de junio al 4 de octubre) es una exposición sobre un momento cronológico concreto que, pese a su aparente dispersión, concentra diferentes puntos de inflexión y cambios de paradigma, desde el final de la pintura hasta la relación entre ready-made y mercado de consumo. Julia Robinson, historiadora del arte y comisaria de la exposición, presenta las diferentes posiciones y planteamientos que incluye la exposición. Artistas representados: Marcel Duchamp, Öyvind Fahlström, Allan Kaprow, Yves Klein, Raymond Hains, Piero Manzoni, Robert Rauschenberg, Mimmo Rotella, Jacques de la Villeglé, Robert Whitman, Christo, François Dufrêne, Roy Lichtenstein, Giuseppe Pinot Gallizio, Jean Tinguely, Robert Watts, George Brecht, Jim Dine, Claes Oldenburg, Daniel Spoerri, Martial Raysse, Robert Rauschenberg, Jean Tinguely, Wolf Vostell, Robert Watts, César, Gerard Deschamps, Niki de Saint Phalle, Robert Breer, Ben Vautier, Jean-Pierre Mirouze, D.A. Pennebaker, Billy Kluver y Ed van der Elsken.


Arman

Sus agrupaciones de objetos similares, parecen inventarios, o expositores de coleccionista.


Arman ha comprendido que los mecanismos de la obsolescencia, bien descritos por los mensajes de los mass media, afectan también al universo de los objetos, una idea reforzada de que las cosas se convierten en viejas o ya no son utilizadas por los consumidores por lo tanto se les consideran inservibles.



 Multitud de máquinas de escribir, 1962.


Caretas antigas "Home sweet Home, 1960"


Estas piezas se consideran "esculturas", representaciones o imágenes, más que como objetos propiamente dichos.



Arman fué contemporáneo de Andy Warhol.


La redundancia del signo con la que trabaja el artista norteamericano es sustituida, en el caso del francés por la redundancia de las cosas.



Elementos del Universo Cotidiano.

Claes Oldenburg

Store (1961)
Se alejaba de los temas tradicionales del escultor al reproducir pasteles, helados, hamburguesas y otros productos de la fast food.


Con materiales deleznables, pobre en ejecución y tosco acabado, se daba forma a alimentos baratos y de dudosa reputación. Como pareciendo aludir a lo que contiene o recibe el famoso retrete blando.




En este objeto Claes Oldenburg. "SOFT TOILET" 1966. Este objeto asume cualidades
metonímicas: su blandura alude a la peculiaridad física del producto que contiene.

http://www.scuolalcinema.it/rosselli/monica/popart2.pdf


George Segal:




El empleo de moldes para obtener reproducciones exactas de objetos reales estaba en el ambiente a finales de los años cincuenta y a principios de los sesenta.

Jasper Johns hizo el vaciado en bronce de su bombilla y en 1959 el de un cepillo de dientes.

Evidenciaba el alto grado de convencionalidad de los materiales tradicionales. El bronce en efecto, niega la transparencia y la fragilidad de la bombilla o la suavidad del cepillo.

Maxima literalidad de objetos banales

Andy Warhol


La gran aportación de Warhol fue haber hecho justamente lo contrario de lo que se le reprochaba: en vez de banalizar la experiencia estética la enriqueció artisificando los objetos de la vida cotidiana.




Las "Cajas" de Andy Warhol (1964) reprodujeron a escala natural las características visuales de los modelos: la banalidad del objeto industrial se curaba con la serialización controlada del arte.

Las cajas fueron editadas en un número limitado de ejemplares, y así es como los modelos, que eran objetos repetibles hasta el infinito, pasaron en la recuperación de Warhol" a ser originales


Gabriel Orozco

tsufasa:

Gabriel Orozco - Cats and Watermelons
1992, cibachrome print
Gabriel Orozco - Cats and Watermelons








Demian Hirst, Ceramic Gabinet.




Fuentes bibliográficas




The object is the art
http://www.enquirer.com/editions/1999/10/24/loc_the_object_is_art.html


Robert Rauschenberg, el ensamblaje del arte.
- Los "combinados", lo real dentro del arte.
http://www.artedehoy.com/html/revista/rauschenberg.html




http://www.stedelijkindestad.nl/projects/english/posts/visibly_absent_3




Entrevista con Daniel Spoerri http://www.luxflux.net/n1/interviste2.htm




Nuevos Realismos: 1957 - 62. Estrategias del objeto, entre readymade y espectáculo'



http://www.mcu.es/principal/docs/novedades/2010/Reina_NuevosRealismos.pdf


Video: http://www.youtube.com/watch?v=BK7TDacUcT0&feature=player_embedded
http://www.luxflux.net/n1/interviste2.htm

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