El suelo va a manifestarse como soporte del pavimento.
Los minimalistas usaron el pavimento como escultura.
Abandonan los pedestales tradicionales y ahora cuelgan del techo o bien se apoyan directamente sobre el suelo.
Carl Andre (1966).
Su serie de Equivalentes. 120 ladrillos "es el más rico en factores" realiza ocho configuraciones escultóricas.
Tomó su inspiración de la serie de fotografías de nubes tomadas por Alfred Stieglizt
las cuales se podían girar y mirar desde cualquier ángulo..
En la serie de Alloy Square, empleó distintos metales con acero, plomo y aluminio formó planos de base, ajedrezados.
La huella del tiempo y la conquista inexorable del pavimento por parte de la tierra.
Fall (1968)
Les parece interesante desarrollar composiciones que se presentaran las esquinas del espacio como la obra de splatter chair by richard artschwager, 1992
Dan Flavin, que ha venido trabajando con algo tan ajeno a la tierra, o a la gravedad, como es la luz.
Dan Flavin "Diagonal de 25 de mayo de 1963"
El ángulo de 45 grados de este tubo de neón sugiere una posición transitiva hacia la vertical o hacia la horizontal del pavimento.
Dan Flavin, Habitación con luz ultravioleta fluorescente (1968)
(Anti)formas en lo pavimentos
La gravedades el factor determinante.
La Habitación flotante (1972) Bruce Nauman
Richard Serra el artista que más a trabajado con la ley de la gravedad.
Su interés por la tierra y por su fuerza de atracción primordial se manifestó en el uso del plomo.
El plomo es uno de los metales que más acusan el simbolismo de lo inerte.
Durante 1968 y 1969. Verbos relacionados con la actividad escultórica:
Vaciar, plegar, salpicar, etc
centrarnos en el suelo y en el techo.
Richard Serra, 2.2.1 (to Dickie and Tina), 1969. Un rollo de plomo mantiene en equilibrio vertical a las pesadas planchas de acero: el único elemento estabilizador es la fuerza de gravedad. |
Formas rígidas y elementos aleatorios:
El suelo, el pavimento y su reduplicación.
Lynda Benglis
El suelo como unico límite.
Alan Saret Zinc Fire 1968-1973
Alan Saret Hollow Mountain, 1968.
Barry Le Va, Chalk: Dropped and Scraped or Converging (but different) Vanishing Points, 1968.
Barry Le Va, Six Blown Lines 1969
Barry Le Va, Equal Qualities: Placed or Dropped In, Out and Or in Relationto Specific Boundaries, 1967.
Barry Le Va On Center Shater or Shatterscatter. With teh sreies of Layered Pattern Acts, 1968-1971)
La Antiforma:
Santiago Sierra. El pabellón español en la Bienal de Venecia del 2003.
Santiago Sierra Trozos de la calle arrancados.
Santiago Sierra Rectángulo de 1000 x 400 cortado sobre el suelo 1993.
Santiago Sierra El suelo impregnado por 50 kilos de asfalto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario