Aproximaciones, narrativas y temporalidades del arte que se tornan permanentes en su praxis 'trans-disciplinaria'. La transitoriedad del arte le aleja siempre de su condición estática. Ruth Smith

martes, 23 de noviembre de 2010

Pavimentos en el suelo (algunos minimalistas)

A mediados de los 60´´s.

El suelo va a manifestarse como soporte del pavimento.

Los minimalistas usaron el pavimento como escultura.

Primary Structures.



Abandonan los pedestales tradicionales y ahora cuelgan del techo o bien se apoyan directamente sobre el suelo.

Carl Andre (1966).

Su serie de Equivalentes. 120 ladrillos "es el más rico en factores" realiza ocho configuraciones escultóricas.


Tomó su inspiración de la serie de fotografías de nubes tomadas por Alfred Stieglizt
 las cuales se podían girar y mirar desde cualquier ángulo..

En la serie de Alloy Square, empleó distintos metales con acero, plomo y aluminio formó planos de base, ajedrezados.



La huella del tiempo y la conquista inexorable del pavimento por parte de la tierra.


Fragua de venus (1980) Hecho con dos tiras de acero y cobre.


Escultura mitológica: 
La diosa del amor se asociaba con el cobre y Vulcano con el acero. 



Fall (1968)
Fall, 1968, New York. Hot-rolled steel, 21 units, 6 x 28 x 6 feet (1.8 x 0.7 x 1.8 m) each; 6 x 49 x 6 feet (1.8 x 14.9 x 1.8 m) overall. Solomon R. Guggenheim Museum, New York, Panza Collection  91.3670. © Carl Andre/Licensed by VAGA, New York, NY. Photo: David Heald

Les parece interesante desarrollar composiciones que se presentaran las esquinas del espacio como la obra de splatter chair by richard artschwager, 1992


Dan Flavin, que ha venido trabajando con algo tan ajeno a la tierra, o a la gravedad, como es la luz.



Dan Flavin "Diagonal de 25 de mayo de 1963"
El ángulo de 45 grados de este tubo de neón sugiere una posición transitiva hacia la vertical o hacia la horizontal del pavimento.

















Dan Flavin, Habitación con luz ultravioleta fluorescente (1968)


(Anti)formas en lo pavimentos


La gravedades el factor determinante.





La Habitación flotante (1972) Bruce Nauman




Richard Serra el artista que más a trabajado con la ley de la gravedad.

Su interés por la tierra y por su fuerza de atracción primordial se manifestó en el uso del plomo. 

El plomo es uno de los metales que más acusan el simbolismo de lo inerte.

Durante 1968 y 1969. Verbos relacionados  con la actividad escultórica:

Vaciar, plegar, salpicar, etc

centrarnos en el suelo y en el techo.

Strike 1969.1971 

Richard Serra, 2.2.1 (to Dickie and Tina), 1969. Un rollo de plomo mantiene en equilibrio vertical a las pesadas planchas de acero: el único elemento estabilizador es la fuerza de gravedad.


Bent pipe roll.


Splashing 1969 





Formas rígidas y elementos aleatorios:



El suelo, el pavimento y su reduplicación.

Spoleto circles. 





Lynda Benglis


Bounce 

Planet




El suelo como unico límite.


Alan Saret Zinc Fire 1968-1973




Alan Saret Hollow Mountain, 1968.








Barry Le Va, Chalk: Dropped and Scraped or Converging (but different) Vanishing Points, 1968.




Barry Le Va, Six Blown Lines 1969  




Barry Le Va, Equal Qualities: Placed or Dropped In, Out and Or in Relationto Specific Boundaries, 1967.






Barry Le Va On Center Shater or Shatterscatter. With teh sreies of Layered Pattern Acts, 1968-1971)






La Antiforma:


Santiago Sierra. El pabellón español en la Bienal de Venecia del 2003.


Santiago Sierra Trozos de la calle arrancados.


Santiago Sierra Rectángulo de 1000 x 400 cortado sobre el suelo 1993.


Santiago Sierra El suelo impregnado por 50 kilos de asfalto. 






Instalación de la artista italiana Tatiana Trouve. Su obra gira en torno a la construcción física de espacios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario